El manejo de la basura y su tratamiento en la Unión Europea: Avances y proyecciones

Por Diego Daniel Marghetich
Europa es un continente con hábitos muy desarrollados en cuanto al tratamiento de residuos en comparación con otras regiones del mundo. El manejo de residuos en países como España, Suecia, Suiza, Noruega, Alemania, Austria y los Países Bajos, es una industria que, además de contribuir con el cuidado del medio ambiente, genera empleos calificados y utilidades.
Las normativas establecidas por la Unión Europea en materia de manejo de residuos, señalan a las empresas industriales como principales responsables a la hora de garantizar un adecuado tratamiento de los desperdicios que generan, en una forma eficiente, segura y respetuosa con el medio ambiente. Gran parte de la legislación existente en la UE adopta un enfoque específico para cada producto, y regula sectores como el de envases, vehículos, baterías o aparatos eléctricos. En base al principio de “Responsabilidad del Productor”, estas leyes obligan a las empresas productoras o manipuladoras de determinados productos a garantizar su tratamiento satisfactorio una vez que llegan a la basura, así como también a pagar la gestión de estos residuos.

Avances y perspectiva para la región:
Las condiciones macro difieren entre regiones. Los expertos observan un declive de norte a sur y de este a oeste, lo que tiene que ver con la situación económica particular de cada nación, ya que no todos los países europeos tienen las opciones de valorizar todo tipo de desechos, además de depender de la cooperación entre ellos. En los países escandinavos, por ejemplo, donde predominan los climas fríos y con pocos recursos para la obtención de energía, la basura cumple un rol fundamental al dotar de calefacción a parte de sus habitantes. Estos países desarrollaron políticas intensas de reciclaje y eliminación de residuos, al punto de lograr deshacerse de la totalidad de sus desechos, situación que incluso les permite importar basura. En Suecia, según informes de la Agencia de Protección Medioambiental local, se llegaron a importar 800 mil toneladas de basura con el objetivo de convertirla en combustible. De lo que se incinera para la calefacción, se devuelven los desechos de metales pesados a su origen, que proviene en mayor parte de sus vecinos noruegos.
La Unión Europea fijó como meta para 2020 que los países integrantes deben llegar a reciclar el 50 % de los residuos domésticos. Según un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), Alemania recicla un 62% y Bélgica el 58%. Estos países ya superaron la meta trazada, pero a muchos otros les resulta complicado llegar al objetivo establecido: España recicla cerca del 35%; Austria, otro país modelo de reciclaje, aunque no pertenece a la Unión Europea, recicla el 51% de la basura urbana y logra el 95% de reciclado de vidrio. Los Países Bajos, por su ubicación geográfica, como puerta de entrada en Europa y sus sistemas logísticos altamente desarrollados, pueden volverse un factor clave de imitación para otras regiones menos avanzadas del mundo. El sistema holandés logró reciclar más del 80% de sus residuos y las empresas advirtieron que las ganancias ambientales se lograrán uniendo esfuerzos para crear una cadena de producción sostenible.
La prevención y la reducción de desperdicios es la máxima prioridad del plan de gestión de residuos al que aspira la Unión Europea, el cual estimula la protección del medio ambiente sin distorsionar el mercado interior comunitario. Sin embargo, no hay una solución única que pueda aplicarse a todas las situaciones, pero la estrategia de la UE en la materia se fundamenta en una serie de principios básicos: la producción de residuos tiene que reducirse o, directamente, evitarse; la responsabilidad es del productor y quien contamina, paga; mantener la prevención, para anticiparse a posibles problemas potenciales; finalmente, los residuos deben eliminarse lo más cerca posible de su origen. Al mismo tiempo, por medio de diversas combinaciones innovadoras en el manejo de residuos y el desarrollo del eco-diseño se busca aumentar la competitividad de cada país en materia de producción basada en el reciclaje.

En los próximos días estaremos subiendo los casos de España, Holanda y Alemania, que nos ejemplifican lo que explicamos en esta introducción.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Galería

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer
Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil - Universidad de Buenos Aires. Con la tecnología de Blogger.