¿Cómo maneja España el tema "basura"?

Por último, te dejamos el caso de España para finalizar nuestro recorrido sobre el manejo de la basura en la Unión Europea.
Por Diego Daniel Marghetich
El caso español refleja un despliegue positivo, consecuencia de la puesta en marcha de la normativa vigente en la UE. Es un ejemplo actual que nos demuestra cómo gobierno y empresas decidieron hacerse cargo de los residuos que generan las principales ciudades y su intenso consumo. El país se encuentra actualmente entre las diez naciones que más reciclan en Europa, y las compañías que lo hacen posible  encabezan algunos de los más importantes proyectos de tratamiento de residuos a nivel internacional, facturando al año un total de 5.270 millones de euros, lo que supone un 13% del mercado medioambiental, área que garantiza empleo directo a más de 140.000 personas, según la fundación Forum Ambiental. Además, en este proceso, las empresas españolas adquieren una experiencia que pueden exportar al extranjero con gran éxito.
España alcanza a reciclar un 70% de los envases y casi la totalidad del vidrio con avanzados Sistemas Integrados de Gestión (SIG), los cuales se organizan sectorialmente por grupos de productores, cooperando con otros operadores como ayuntamientos, comunidades autónomas, empresas recicladoras y de logística, para cumplir con las obligaciones que la legislación establece. Un ejemplo del modo en que funcionan estos sistemas es ECOEMBES, uno de los tantos SIG sectoriales que cuenta con 12.088 empresas adheridas (en su mayoría fabricantes de envases de plástico y cartón) que deben, por ley, hacerse cargo de sus productos en todo su ciclo de vida. Por otro lado, el área dedicada a la recolección selectiva de vidrio se encuentra en manos de ECOVIDRIO, otro SIG al que se encuentran adheridas más de 2.600 empresas. Sin embargo, donde mayor número de sistemas de gestión de residuos existe es en el sector de Aparatos Eléctricos y Electrónicos: los más importantes son ECOLEC y ECOTIC. El proceso de gestión de ambos es totalmente íntegro y efectivo, ya que soluciona el problema de acumulación de aparatos eléctricos y electrónicos de descarte: se llevan hasta los almacenes habilitados por las distintas empresas y se trasladan hasta los centros de reciclaje. De este modo, la separación de materiales permite que vuelvan a utilizarse en la fabricación de nuevos equipos.
España se destaca por ser la nación más activa en Europa en cuanto a Eco Diseño. Se han impulsado 28.500 medidas para fabricar envases sostenibles. Se adelanta a otros países al dar una solución integral a las baterías usadas, y ha puesto en el mercado novedosos modelos de reciclado de teléfonos móviles y medicamentos. Estos últimos son tratados dentro del sistema de gestión de residuos español (SIGRE) en el cual los medicamentos utilizados recorren el camino inverso al de su venta en las farmacias, ya que es ahí donde el propio ciudadano puede reciclarlos y es el mismo distribuidor del medicamento el que recoge el envase que ya no sirve y lo lleva a los 140 almacenes de distribución. De este modo se reducen elevados costos de logística y se evitan emisiones de dióxido de carbono.
En cuanto al tratamiento de la basura urbana, el país cuenta con una infraestructura relativamente madura que incorpora tecnología de punta. La experiencia doméstica dotó a las empresas españolas de diferentes conocimientos que el sector de residuos requiere para competir en el mercado internacional. España no sólo se destaca en la recolección de desechos sino también en el tratamiento y transformación de los mismos en otro material o energía. El protagonismo de este sector está en manos de compañías como Cespa y Urbaser, las cuales cubren toda la cadena de valor en la prestación de servicios medioambientales, desde la recolección, hasta su tratamiento y aprovechamiento energético. Por otro lado, la multinacional FCC Environment, una de las empresas medioambientales más grandes del mundo, cuenta con nueve plantas de tratamiento de residuos urbanos instaladas en España dedicadas a la clasificación y biometanización (valorización energética), además del tratamiento y aprovechamiento de biogás y de los residuos provenientes de las refinerías de petróleo. También se ha especializado en la gestión integral de residuos industriales de todo tipo: peligrosos, no peligrosos, reciclables, suelos y pasivos medioambientales (residuos que no fueron tratados a tiempo y continúan causando efectos nocivos en el medio ambiente). En la misma sintonía, la firma Ros Roca Environtec, reconocida internacionalmente por el tratamiento de basuras domésticas, se destaca por la recolección neumática, que consiste en conducir los residuos a través de una innovadora red de tuberías subterráneas, desde el domicilio del ciudadano o desde un buzón situado en la calle, hasta la planta de tratamiento, a la cual llegan separados por los propios consumidores, liberando las vías públicas de contenedores y la operatoria de recolección tradicional.
Al margen de los sistemas integrados de gestión y de las empresas que se encargan de la recolección, recuperación y revalorización, existen otras compañías clave en toda la cadena de valor: la gestión de los aceites industriales usados se encuentra a cargo de SIGAUS, una de las principales compañías que agrupan al 90 % de los productores del sector y que gestionó más de 63 mil operaciones de recolección de aceites usados, de las cuales el 71% correspondieron a pequeños productores ligados principalmente a talleres automotores y pymes, el resto a grandes productos, instalaciones industriales o gestores finales. De este modo, el aceite usado se puede regenerar, reciclar e incluso revalorizar.
Cada parte del sector productivo, industrial y laboral, cumple de esta manera una función colaborativa con otros sectores de índole gubernamental y no gubernamental ligados al reciclaje, ambos apoyados en una matriz jurídica actualizada que los compromete con la protección del medio ambiente y hace del sistema de tratamientos de residuos español uno de los más avanzados y con mejor visión a futuro.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Galería

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer
Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil - Universidad de Buenos Aires. Con la tecnología de Blogger.