Modesta: innovación, creación y compromiso

Desde el año 2012 las co-fundadoras de la marca diseñan objetos a partir de la reutilización de bolsas plásticas.

Por Camila Pérez 

Muy lejos del concepto frívolo de la moda, MODESTA logra crear bellos objetos de diseño y asumir al mismo tiempo un compromiso ambiental atendiendo uno de los problemas que más preocupa en la actualidad: las bolsas plásticas. Hoy en día este objeto, entregado indiscriminadamente cada vez que compramos algo por mínimo que sea, encuentra rápidamente su destino en la basura, cuando no volando por las calles, atorada en algún árbol o flotando en los cursos de agua.

“Modesta no sólo es una marca, es una actitud. Es amor por lo que hacemos”. Así definen Paula Ckroü y Emiliana Carricondo, amigas y co-fundadoras del proyecto, el compromiso que encaran día a día desde aquella vez que la problemática de la basura las tocó.   



Paula Ckroü es diseñadora en comunicación visual y diseñadora de indumentaria. Emiliana Carricondo también es diseñadora en comunicación visual y especialista en educación, imágenes y medios. En 2008, mientras viajaban por la autopista Buenos Aires-La Plata, vieron un reclamo vecinal que llevaba varios días ante la instalación de un relleno sanitario (CEAMSE) en una zona verde de recreación y empezaron a pensar qué podían hacer. “Comenzamos a investigar qué pasaba con los desechos una vez que salían de nuestras casas, cuáles de los materiales ya tenían su circuito de reciclado y cuáles no, cuánto tiempo permanecían en la tierra y qué efectos traían al medioambiente, y así nos interesamos más en la problemática de la basura y en la importancia de las acciones de cada uno de nosotros. Así surge MODESTA”.

Para hacer un diseño reciclan entre 50 y 100 bolsas plásticas, lo que implica un gran trabajo de acopio, acondicionamiento y clasificación. Reciclan y utilizan polietileno de alta (2) y baja densidad (4). Esto incluye bolsas plásticas de regalerías, tiendas, del súper, indumentaria, packs de colchones, packaging, pañales, films 
de empaques y poliburbujas, entre otros.

El material se recibe limpio, y una vez recibido se clasifica, se separa y se corta. “Obtenemos un material nuevo generado a partir de la fusión del polietileno. Los diseños y colores que presenta no están pintados, se componen con los colores propios del material que se recicla y llevan nuestra impronta y expresión”, cuentan las diseñadoras. “Transformamos la basura en belleza, en metros de tela”. Esta “tela” plástica resultante tiene las propiedades del material que reciclan: es impermeable, liviana, resistente y durable. “Las personas primero ven la belleza de nuestros productos, sus colores, su morfología, y se sienten atraídos por las texturas. Una vez que descubren de qué se trata, la reacción es de sorpresa y de motivación, y se suman doblemente a nuestro concepto”. Cada pieza se concibe como una pieza única. Un objeto MODESTA® es  único, personal e irrepetible.

Reconocen que hoy el consumidor cambia sus hábitos, participa, es más atento y cuestiona la procedencia de los productos que consume. Creen en la importancia de las acciones tomadas por parte del Estado, las empresas, asociaciones, cooperativas y de la sociedad en general. Y como bien lo expresan las diseñadoras,  “la construcción de una nueva economía, en donde la rentabilidad no sea a expensas de la explotación del medio ambiente o las personas, requiere del compromiso y el cambio de todos los actores sociales”.

Para poder participar del proyecto, Paula y Emiliana nos invitan a sumarnos a MODESTA no sólo comprando sus productos, sino también entregando bolsas plásticas que ya no se usen, proponiendo un nuevo punto de acopio o participaciones en eventos.
                                                                                            
Para más información:
www.tiendamodesta.com.ar
info@tiendamodesta.com.ar
http://www.facebook.com/TiendaMODESTA 
Twitter @TiendaMODESTAar

0 comentarios :

Publicar un comentario

Galería

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer
Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil - Universidad de Buenos Aires. Con la tecnología de Blogger.