El reciclaje de EPS


El poliestireno expandido (EPS), más conocido como “telgopor”, es un material con multiplicidad de usos que también puede ser reciclado. Sirplast es una empresa que se dedica a hacerlo y te invitamos a conocer sobre su trabajo.

Por Marcos Ranieri 

Inventado en 1951, el poliestireno expandido (EPS) es un material plástico espumado derivado del poliestireno, utilizado en la construcción, en la industria alimenticia, para hacer embalajes y muchas otras cosas. En Argentina lo llamamos típicamente “telgopor”, pero esa es una marca comercial. Por eso, en otros países se lo conoce de otras maneras, por ejemplo, en Colombia se lo llama icopor, en Bolivia plastoformo, en Nicaragua poroplast, entre otros.




El EPS está compuesto por un 98% de aire y un 2% de poliestireno. Es liviano, no absorbe la humedad, es un excelente aislante, es apto para el contacto con alimentos y posee una gran capacidad de amortiguación. Por todas sus ventajas, este material es muy utilizado en la construcción, como embalaje de productos electrónicos y en la industria alimenticia, como envase contenedor de bebidas y alimentos.




El EPS pude ser reciclado y transformado en diferentes materiales ya que es 100% reciclable y reutilizable. Sin embargo, como consecuencia de la desinformación y la carencia de políticas públicas, el material termina en terrenos del CEAMSE, en donde permanece por muchos años sin degradarse.




Esta realidad se refleja también en la poca cantidad de espacios que se dediquen a su reciclaje. Esto se debe a que, si bien tiene un gran beneficio para el medio ambiente, no tiene un correlato en la parte económica dada la complejidad del producto. A pesar de estas dificultades,  un grupo de personas preocupadas por la cuestión formaron la Sociedad Innovadora en reciclados Plásticos, Sirplast. Se trata de una empresa dedicada al reciclaje de poliestireno expandido que se encuentra ubicada en la localidad de Munro, partido de Vicente López, Buenos Aires.


En la misma nos recibieron los señores Gabriel Cavallaro y Oscar Franco, socios gerentes, y la Licenciada María Cecilia Cavallaro, encargada del área de Relaciones Públicas. En la entrevista nos contaron cómo surgió la idea de crear la empresa, cómo es el trabajo que realizan a diario, de qué manera el EPS puede convertirse en otros materiales que pueden ser reutilizados y muchas cosas más. Te invitamos a verla y que nos cuentes qué te parece el proyecto.  

0 comentarios :

Publicar un comentario

Galería

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer
Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil - Universidad de Buenos Aires. Con la tecnología de Blogger.