Tomar conciencia: la necesidad de la reducción de residuos y reciclaje

Por Rosario Lafuente

El reciente programa lanzado por el Gobierno Porteño “Tomémonos dos segundos por la Ciudad” trata de crear conciencia para que la comunidad separe los residuos en los hogares y oficinas.

Con la creación de la Ley 1854 “Ley de basura Cero” (promulgada en enero de 2006 y reglamentada en mayo de 2007), se fijó el objetivo de reducir los desechos a la mitad y apuntar a eliminar progresivamente los rellenos sanitarios. Si esto se lograra, los materiales reciclados extenderían su ciclo de vida útil, se conservaría el medioambiente y disminuiría la explotación de los recursos naturales.

Actualmente se alerta que no aminoraron las toneladas de basura que recoge el CEAMSE, siendo evidente que existe una falla grave, como lo es la notoria carencia de contenedores verdes para depositar los desechos reciclables. Sin duda es necesario que se implementen programas que instruyan a la sociedad respecto al tema, y que exista un compromiso del Gobierno que no apunte solo a la publicidad.

En el mes de mayo en el Partido de San Miguel pusieron en marcha un plan innovador llamado “Creando Conciencia”, que consiste en identificar, y colocar un sticker en aquellas bolsas en las que no se ha hecho una correcta separación de los residuos, de manera tal que sirve para la información del vecino. También en San Luis por medio de la gestión estatal, se clausuraran diez basurales a cielo abierto, debido a la creación de una planta para el tratamiento de los desechos sólidos, con lo que además se generarán nuevos puestos de trabajo. Estos casos muestran los avances que surgen para proteger el medioambiente en el territorio nacional.

Mientras tanto en la Ciudad de Buenos Aires hay personas que ejercen un papel clave en la materia que nos preocupa: los recicladores urbanos, comúnmente llamados “cartoneros”, que han sido integrados al servicio de recolección formal y trabajan en cooperativas y centros verdes.

Interesarnos y reaccionar tomando el problema de la contaminación como propio es responsabilidad de todos
, porque si cada uno de nosotros es consiente  que aquello que se encuentra en nuestras manos por dos minutos al planeta le puede llevar más de un siglo en desintegrarlo; que reciclando una botella plástica se puede ahorrar  la energía necesaria para mantener encendido un foco de 100 watts durante 4 horas y miles de ejemplos más, no solo estaríamos haciendo algo para nosotros, estaríamos haciéndolo para nuestro planeta, los animales y las generaciones futuras también.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Galería

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer
Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil - Universidad de Buenos Aires. Con la tecnología de Blogger.