¿Cuál es la importancia de reutilizar el plástico?

Te presentamos una nota de opinión a cargo de Daniela Sofia Jofré sobre el reciclado y la posibilidad de reutilizar el plástico.


Son preocupantes las altas cifras de producción de plástico en nuestro país y en el mundo entero. También es alto el nivel de desconocimiento acerca de las consecuencias ambientales que este material ocasiona. ¿Sabías que los plásticos tardan hasta 400 años para descomponerse, y que más del 80% es utilizado una sola vez y luego descartado?


Las botellas están compuestas de un producto derivado del petróleo; la combustión de éste genera gases que aumentan el efecto invernadero incrementando la temperatura en el interior, contribuyendo así al calentamiento global. Paralelamente a este problema, se cree que estas botellas emiten sustancias químicas toxicas, por lo tanto si son arrojadas al agua, la contaminan y con esto, millones de animales marinos y aves salen perjudicados. Estas son solamente algunas de las consecuencias que trae el uso de botellas plásticas, eso es responsabilidad tuya, mía y de todos las personas que las utilizamos. Podemos hacer algo para cambiar esta realidad que nos afecta a todos.

En Venezuela, por ejemplo, se construyeron casas con bloques ecológicos fabricados con botellas de plástico, cemento y arena. ¿Cuál fue el resultado es este proyecto? 29 viviendas y la iniciación de un programa de sustitución de ranchos por viviendas en Capitán Chico, de Maracaibo. En Reino Unido construyeron paradas de colectivos que, además, son “auto-sensibles”, esto quiere decir que toman la energía del sol a través de paneles para alimentar a las lámparas que dan luz por la noche. En Junín, localidad de nuestro país, se inició un proyecto donde se reciclan las botellas para convertirlas en mobiliarios y juegos infantiles. En Chile, un estudiante hizo progresos en el tema, creando ladrillos a partir de plástico triturado. Con esto será posible generar nuevos puestos de trabajo, construyendo viviendas en lugares de extrema pobreza. Permiten  también un aislamiento acústico y térmico mejor, y son más livianos, fáciles de trabajar y no son tan frágiles como los ladrillos tradicionales. 



Lo más importante es que vos también podes hacer algo desde tu lugar. ¿Cómo empezar? Reduciendo el consumo de plástico y reciclando este material. Seguramente se te ocurra alguna idea para reutilizar este material, entre todos podemos cuidar mejor el planeta.

Contanos cómo reciclás el plástico.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Galería

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer
Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil - Universidad de Buenos Aires. Con la tecnología de Blogger.