La UBA se hace cargo de la basura


Afortunadamente, la política universitaria de La Universidad de Buenos Aires admite la problemática de la basura y lanzó una resolución para afrontar el asunto.

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires resolvió intervenir en la cuestión de la Basura


El pasado 10 de abril, luego de las  últimas inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires y en La Plata, la Universidad de Buenos Aires difundió la Resolución 6.525, mediante la cual reconoce que la basura es un problema que necesita, con urgencia, una solución.
En dicha resolución, la UBA pone de manifiesto el modo en que entiende a la basura. Esto es, en términos de cuestión, es decir, como asunto socialmente problematizado que merece una resolución por parte del Estado, sin dejar de lado a la sociedad civil.
La resolución 6.525 tiene en cuenta el marco legal actualmente existente en nuestro país. De hecho, se hace eco de la Ley Nacional N°25.916 de “Gestión de Residuos Domiciliarios”, la Ley de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires N°992/02 que instrumenta el “Programa de Recuperadores Urbanos” y la Ley de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de “Gestión integral de residuos sólidos urbanos”.
En esta declaración se hace evidente que la Universidad retoma lo ya propuesto por diferentes organizaciones sociales, como por ejemplo la Cooperativa El Álamo, que tratan el tema y en ese sentido, la UBA sostiene que es necesario atender este asunto debido a:  “Que para reducir la producción de residuos que se entierran en los rellenos sanitarios, la mayoría de los cuales se encuentran colapsados, resulta indispensable la adopción de medidas que instrumenten la separación en origen de los residuos reciclables”; “Que la separación en origen de residuos reciclables no sólo contribuye a reducir el impacto ambiental, sino también como fuente de puestos de trabajo, promoviendo la inclusión social de sectores postergados de la población” y “Que por el número de edificios, tamaño de su población, cantidad y calidad de los residuos que genera, esta Universidad reúne las condiciones para ser considerada un generador especial y como tal, requiere la implementación de un programa particular”.
De  esta manera, la Universidad, por fin, se reconoce y ubica en el escenario político y académico  como un actor social importante; de hecho, en la resolución  afirma “Que esta Universidad se encuentra en condiciones propicias de realizar un aporte significativo, no sólo en términos operativos, sino además en relación al cambio cultural que exige el desafío”.
Si bien la Universidad de Buenos Aires reconoce la importancia del orden simbólico y de los necesarios cambios culturales, hace énfasis, casi exclusivamente,  en la cuestión del medioambiente. Creemos que por algo se empieza, pero esta acción debe trascender ese campo y llegar a plantear la re-significación de los actores sociales involucrados que suelen carecer de voz propia, como es el caso de los cartoneros y de las organizaciones sociales que están realmente comprometidas con la cuestión, y que advirtieron ciertas disputas de poder (político y económico) que impiden la resolución de dicho problema.
La UBA ya enunció un discurso, ahora le queda asumir una práctica social. En este caso se trata de  una ardua tarea de planificación e implementación de un plan estratégico para solucionar el problema de la basura  en conjunto con el Estado, las organizaciones sociales y los ciudadanos.

Para ver la resolución completa, click aquí

 ¿Cómo hay que seguir? ¿Cómo se materializa esta resolución en tu casa de estudios? Compartí tu experiencia.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Galería

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer
Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil - Universidad de Buenos Aires. Con la tecnología de Blogger.